Cuando el profesional asciende ¿Su ser interior decrece?
Por: Julitza Bracho
En la misión de todas las organizaciones se mencionan las personas,
pero, ¿Por qué en algunas organizaciones no se valoran las personas?
¿Por qué muchos de los socios, dueños, directores o gerentes, no
comprenden el valor que tiene el ser humano como parte de la organización? Más allá
del talento por el cual es contratado, el nivel que ocupen según su cargo,
todas las personas tienen un valor agregado y la mayoría está dispuesta a
compartirlo.
La verdad de muchas organizaciones, es que dicen valorar a su gente cuando sus
“líderes” no ofrecen un trato adecuado al personal. Con el respeto que se
merecen los seres vivos, he visto como personas con altos cargos en las organizaciones,
cuidan, atienden, visten y hasta dicen “conversar” con animales y ofrecen el
peor trato a los seres humanos que tienen a su alrededor, así como otros que
tratan a sus colaboradores como si valieran menos que ellos, y así un sinfín de
casos que podría mencionar. Trato que causa indignación, como se aprovechan de
la necesidad de las personas para vejarlas.
Por otra parte, cuando la organización (frecuentemente representada por
estos “líderes”) pretende mejorar su gestión se enfoca en los colaboradores,
cuando muchas veces el punto de mejora más importante y evidente esta en ellos
mismos.
Entonces, esos “líderes” gastan importantes recursos financieros de la
empresa y tiempo, en reuniones, planificación estratégica, acercamientos,
talleres y charlas que algunas veces hasta se atreven a dictar ellos mismos,
indicando a la audiencia que la actividad es de “obligatoria asistencia”, pero,
cuando no los dictan ellos, no asisten, porque –según ellos- están muy ocupados
o creen que no lo necesitan (pues el “problema” está en los empleados), y si
“honran” a la audiencia con su presencia, se evidencia su atención en el
celular, increpando luego a quienes no asistieron o desviaron su atención de
cualquier manera.
En fin, ofrecen diferentes herramientas buscando lograr compromiso y sentido
de pertenencia para elevar la productividad, cuando finalmente el resultado es
igual o hasta peor que el período anterior.
También, se esfuerzan en comunicar al personal cuanto los valoran y lo
importante que son para la organización, en una u otra reunión, cuando los
colaboradores no creen ni una sola de sus palabras. Pues, los hechos los ponen
en evidencia, no son honestos cuando lo dicen. Los hechos dicen más que las
palabras. Somos lo que hacemos, no lo que decimos.
Al mismo tiempo, debemos tomar en cuenta que la comunicación, que tiene
mucho que ver con los temas que hoy nos ocupan, el trato a las personas, los
equipos de trabajo y sus resultados.
Si hiciéramos una encuesta a los
colaboradores de una empresa cualquiera acerca de los puntos de mejora que
sugieren, una de las primeras en sobresalir es la comunicación. Es muy
importante que los líderes tengan buena formación y sean muy cuidadosos
respecto al manejo adecuado de la información, cuando es importante que fluya y
cuando sumamente necesario preservarla, utilizarla como confidencial. La
información cuando se comunica de forma adecuada, es decir, clara, directa y
sin espacio a las interpretaciones, no da oportunidad a los conflictos. Y
cuando se debe preservar y se escapa, puede ocasionar serios daños. Recordemos
que nos referimos a personas y la forma como nos comunicamos, pues somos
susceptibles a la información, a la forma como la recibimos y responsables de lo
que hacemos con ella. Esto tiene mucho que ver con los resultados de cualquier gestión.
En conclusión, ¿Quieres lograr compromiso,
sentido de pertenencia, mejorar la comunicación y en consecuencia la productividad
de tus colaboradores, para beneficio de la gestión? Deja de lado el
autoritarismo, muchas veces disfrazado, pero, finalmente evidenciado.
¡Sé Líder! y Humilde, trabaja tu
crecimiento personal cada día para ser confiable y “CONGRUENTE”, valora a tus
colaboradores por lo que son, seres humanos igual que tú.
Las organizaciones que funcionan y crecen,
tienen “equipos” que funcionan, donde cada uno es importante y juntos, en
sinergia, logran los objetivos, ah y no olvides que si gana o pierde, tú eres
parte de ese equipo. Así funciona.
Como bien lo dijo Aristóteles: El todo es más
que la suma de sus partes, inclúyelos a TODOS, exígeles a TODOS por igual, INCLUYENDOTE.
¿La solución? ¿Cómo lograrlo? Escucha,
Escucha, Escucha y observa, para comprender, no para responder, escucha con
todos los sentidos, con toda tu atención.
¡MODELA! Vive y lidera a través del
servicio, buen trato, respeto y la empatía. Tendrás experiencias gratificantes.
* ¡Sonríe!, elevarás el ánimo a tu equipo de trabajo.
* Sé amable
* Agradece, siempre.
* Intégrate al equipo e integra a cada uno de sus miembros.
* Promueve los cambios, como algo natural y de valor
* Utiliza la herramienta del feedback, pero antes documéntate bien, lee,
aprende sobre de esta herramienta, porque si no la aplicas de forma adecuada,
puede generar efectos contrarios a lo que buscas, generando malestar, daño en
la autoestima, entre otras serias consecuencias.
* Toma tiempo para compartir, acercarte y conocer a los miembros de tu
equipo, sus familias, sus gustos e intereses personales.
* Ofrece a todas las personas un buen trato, no las critiques, juzgues y
mucho menos hables mal de ellas a otras personas. Recuerda, son parte de tu
equipo.
* ¡Cuidado! con desestimar a unos frente a otros colaboradores.
* Escucha y brinda toda tu atención cuando se acerquen a ti, “suelta el
teléfono” Entenderán que estas interesado, se sentirán tomados en cuenta.
* Empodera a tu equipo. Proporciona toda la información que aporte valor a
la gestión.
* Hazles saber y sentirse libres de hacer aportes, y escucha con atención
cuando los ofrezca. Esto genera sentido de pertenencia. Las personas por
naturaleza, necesitamos sentirnos parte de algo, pertenecer y ser reconocidos.
* Establece metas claras, alcanzables y participa en el esfuerzo para
lograrlas.
* Toma en cuenta TODOS los aportes, no los descartes antes de
considerarlos. Recuerda ellos están involucrados en lo que hacen.
* Reconoce los logros individuales y grupales, felicita en público.
* Comparte tus conocimientos.
* Valora a todos por igual, siempre y de cada uno podemos aprender.
* No le temas a que tus colaboradores se destaquen, eso habla muy bien de
ti.
* Impulsa su crecimiento, crea líderes. Ellos impulsarán tú crecimiento.
* Cuando cometan un error, enfócate en los hechos, no en las personas y
haz saber lo que estuvo mal. Haz los llamados de atención en privado.
* No evadas, ni postergues la toma de decisiones, hacerlo te puede salir muy
caro.
“Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo
recordaré, involúcrame y aprenderé”
Confucio.
Si me permites más, te hago una
sugerencia. Evalúa cuanto representa monetariamente, una persona que se siente realmente valorada?
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